La importancia del comercio local y por qué tenemos que potenciarlo en nuestra sociedad

El comercio local juega un papel muy importante en nuestras vidas, posiblemente más de lo que imaginemos; y ¿Qué entendemos por comercio local?, podemos definirla como “el esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad”, en nuestro caso específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados con el objetivo de mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular.

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas industrias como el retail y la implementación de modernas tecnologías como la compra y venta por internet a tan solo un click, han hecho mucho daño a gran parte del comercio local. De a poco fue quedando atrás el valor por lo auténtico, lo artesanal, por los productos frescos y naturales. Nos fuimos sumando casi sin darnos cuenta a una era donde lo importante era la rapidez y lo barato sin importarnos su procedencia junto al impacto que generaba a nivel social y medioambiental.

Es por lo anterior, que en LOMI como plataforma de integración de productores locales, hemos puesto nuestro foco en potenciar el comercio local entendiendo al consumidor actual como un usuario consciente por la procedencia y calidad de los productos, que apuesta por productos de la tierra, productos naturales, sostenibles, ecológicos, veganos y artesanales.

¿Por qué comprar en el comercio local?

  1. Los comercios locales producen más ingresos, empleo y aportaciones a la comunidad que las grandes cadenas empresariales. Los ingresos generados quedan en la economía local y la sociedad en general se ve beneficiada.
  2. Los productores locales son más propensos a usar los servicios que ofrecen empresas locales y anunciarse en los medios locales.
  3. Si entre todos apoyamos a las empresas locales, contribuiremos al carácter de generar una comunidad y al mismo tiempo a la diversidad económica. Los comercios locales son una parte distintiva del carácter de una comunidad que rompe con la tendencia de los grandes almacenes homogeneizados.
  4. Los comercios locales son propiedad de personas que viven en la comunidad y que además invierten más que nadie en el futuro de la comunidad en la que residen.
  5. El apoyo a las empresas locales es positivo además para el medio ambiente, los comerciantes locales pueden hacer más compras locales, esto significa que éstas requerirán menos transporte y por tanto menos emisiones de Co2.

Por todos estos motivos, tenemos que potenciar entre todos el comercio local, para que este vaya en aumento, ya que a pesar de la difícil situación económica que la pandemia y la realidad nacional nos trajo, las pequeñas empresas con iniciativas de apoyo al comercio local están aumentando sus ingresos. En LOMI no solo apoyamos a través de nuestra plataforma el comercio local, sino que también reinvertimos en los socios locales el 5% de nuestros ingresos.

Equipo LOMI 👩‍🌾

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Mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores

Cuando hablamos de cómo mejoramos la calidad de vida de nuestros usuarios, estamos en presencia uno de nuestros pilares de sustentabilidad: “experiencia del usuario”. Pero, ¿qué entendemos por esto?, podemos definirla como “el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo”.

De la definición anterior, podemos concluir que nuestro pilar entonces conduce al servicio y al producto, desde el punto de vista del servicio en relación a lo siguiente:

  1. La simpleza de compra a través de nuestra plataforma lomi.cl.
  2. En el constante trabajo de nuestro equipo por lograr un menor tiempo de despacho de nuestros productos a los hogares (actualmente en 60 mins. realizamos los envíos).

Por su parte, desde el punto de vista de los productos entregamos:

  1. La posibilidad de conocer la historia de los socios locales y de esta forma que nuestros usuarios sepan cómo se produce lo que consumen.
  2. El mix de productos que hoy son parte de nuestra oferta.
  3. Lo competitivo que son nuestros precios v/s los canales de venta tradicionales.

Finalmente, podemos concluir que nuestro aporte conversa con varios puntos a través de los cuales no funciona el uno sin el otro, en el sentido que el desarrollo sostenible necesita de la responsabilidad social, empresas, gobiernos, ONG´s y otros colectivos que puedan colaborar unidos. El medio ambiente nos brinda muchos recursos, pero es nuestra responsabilidad usarlos sin poner en peligro nuestro entorno. Fomentar valores basados en el respeto al medio ambiente y a las personas es un paso adelante en la mejora de la sustentabilidad. El mundo actual demanda mucho al medio ambiente, energía, agua, materias primas y nosotros somos los encargados de poner límites y no sobrecargar nuestra fuente de alimentos. Nuestro equipo actúa y seguirá bajo esta modalidad con transparencia y cercanía, donde sea posible pedir información y que sea suministrada de manera rápida sobre distintos aspectos como materias primas de sus productos, empaques y operaciones.

Equipo LOMI 👩‍🌾

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LOMI y su apuesta por un mundo sin plásticos

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El mundo actual no sería realmente moderno sin la presencia del plástico en nuestras vidas, el valor adquirido en ciertas áreas gracias a su producción es incuestionable, por ejemplo en el área de la medicina, transporte o la tecnología. Hay un sin número de objetos que se pueden fabricar con plástico, por lo demás se trata de un material democrático; ¿Por qué?, porque gracias a su producción los artículos pasaron a estar al alcance de todos por su bajo costo. El gran error de las personas es estar agradecidos por las “ventajas” que nos ha traído, ya que no existe un ser vivo que consuma plástico y lo transforme en un elemento químico natural para reintegrarlo al ciclo natural de carbono, lo que nos ha traído como consecuencia que hoy nuestros océanos se contaminen con ocho millones de toneladas de plástico cada año. Se dice que todo el plástico que se ha fabricado en la historia aún sigue en algún lugar del planeta, lo que nos parece terrible. Si no cambiamos nuestra forma de pensar y actuar, en el año 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en el mar y con altísimas probabilidades que en el consumo de pescados el plástico esté en nuestros platos.

Toda esta situación ha generado la cultura “Zero Waste”, la cual consiste en eliminar por completo los envases o productos de plásticos de nuestra vida cotidiana.

Para esto, la ONG ambientalista Greenpeace nos recomienda:

  1. Rechaza todo lo que no necesitas como pajillas, botellas de agua, bolsas de plástico.
  2. Reduce el consumo de productos que generan residuos.
  3. Reutiliza todo material que pueda tener una segunda vida.
  4. Recicla los materiales que no puedas reutilizar, llévalos a un centro de acopio.
  5. Reincorpora los residuos orgánicos a la tierra.

De los puntos expuestos por la ONG, nos damos cuenta de que cada principio nos ayudará a mejorar si se implementa, ya que significa un cambio cultural. No obstante, es necesario que las empresas se hagan responsables de la distribución de sus productos, no generen plásticos de un solo uso y distribuir en recipientes reutilizables; en este punto como organización somos protagonistas y factor de cambio.

¿Qué estamos haciendo en LOMI para mejorar el planeta?

Como equipo nos hemos puesto manos a la obra con la #GuerraAlPlástico, no queremos ni la extinción de animales, ni la contaminación, ni los desastres ecológicos y sociales que están ocurriendo en este mundo. Pero en realidad es el estilo de vida y ritmo de consumo lo que lo está provocando, todos podemos ser parte del problema o parte de la solución, lo único que debemos de tener claro es de qué parte queremos estar. Es por esto que como plataforma de venta online que reúne a productores locales, somos parte de la solución y en nuestros despachos de productos no existe el plástico, de igual forma trabajamos colaborativamente junto a nuestros socios locales para sean parte de nuestra política medioambiental, promoviendo formas de empacar alternativas a lo que tienen hoy y que no generen contaminación.

Equipo LOMI 👩‍🌾

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Potenciar el comercio Local — Nuestro compromiso con los productores locales

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Podemos decir que el comercio local es aquel que tiene una fuerte relación con una determinada localidad o estado. Presenta una gran influencia en la localidad donde está ubicado y tiene como misión comercializarlos productos o servicios de dicha zona o región. El comercio local da vida a sus habitantes y se diferencia de las grandes superficies principalmente por sus materias primas, por su cercanía y por un trato más amable y personalizado. Aquí los números no importan tanto.
También hay que tener en cuenta que gracias al comercio local se pueden generar nuevos empleos, disminuyendo así el desempleo de una determinada localidad. De esta manera además, los productores locales tienen la oportunidad de cumplir su sueño, que es obtener el reconocimiento de sus clientes o fieles consumidores. Hoy por hoy el comercio local vuelve a ser protagonista, donde la sensibilidad y la sustentabilidad juegan un rol muy importante.

Durante los últimos años las nuevas tecnologías asociadas a las transacciones comerciales por internet dejaron atrás el ADN del producto local, esto es, el valor por lo auténtico, lo artesanal, lo mágico de los productos frescos y naturales.

Pues sin darnos cuenta, el mundo comenzó a optar por lo rápido y económico por sobre la calidad de lo que estábamos consumiendo. Afortunadamente de a poco esto ha ido cambiando, en la actualidad nos encontramos ante unos consumidores más exigentes, conscientes y preocupados, que premian la calidad y procedencia de los productos más allá de la facilidad de compra.

El comercio local y el rol de Lomi

Uno de nuestros pilares fundamentales es apoyar el comercio local, para ello hemos puesto una gran variedad de comercios locales en nuestra plataforma www.lomi.cl, en la cual podemos encontrar ofertas de verduras, frutas, huevos, lácteos, frutos secos, miel, snacks saludables, chocolates, pastas, fiambres, café, té, hierbas, entre otros. De esta forma, agrupamos a productores locales y nuestro abastecimiento es a través de socios productores, reinvertimos el 5% de las ventas netas en ellos y nuestras negociaciones siempre serán en pro de aumentar la rentabilidad de los productores. Invitamos a nuestros seguidores a seguir potenciando el comercio local ya que hoy más que nunca juega un rol trascendental en nuestra sociedad.

Equipo Lomi 😇

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Menos huella de carbono, uno de nuestros pilares de sustentabilidad

huella de carbono

Cada día son más los países y culturas que están trabajando por reducir la huella de carbono, de ahí el responder de qué se trata esto; la huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida, tratándose del impacto ambiental que se produce como consecuencia de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implicando el cálculo de las emisiones de los GEI asociadas con una organización, actividad o ciclo de vida de un producto o servicio, ya que es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades diarias.

En nuestro caso, el esfuerzo por reforzar día a día este pilar, abarca todas las actividades del ciclo de vida de nuestros productos, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo.

Entonces, ¿Cómo hacemos decrecer la huella de carbono en Lomi?; para ello junto a nuestro equipo nos centramos actualmente en dos puntos:

  1. El 80% de nuestros productos, son producidos a menos de 100 kilómetros a la redonda desde nuestro punto de despacho.
  2. No hay plásticos en nuestros envíos.

Estamos trabajando para que en un mediano plazo, nuestros clientes puedan tener la posibilidad de optar por un despacho con logística eléctrica y además podamos incentivar la creación de productores locales, esto es, que todas las personas puedan comercializar sus productos a través de programas de cultivos en casas o departamentos junto a nuestra plataforma de venta online.

De lo anterior, podemos concluir que nuestro compromiso no solo se basa en disponer de una variedad de productos a nuestros usuarios, en un solo lugar y potenciando el crecimiento económico, sino que también en la responsabilidad social del medioambiente.

Por último invitamos a nuestros lectores a tener siempre presente el significado de “las tres erres”: Reduce, Reutiliza y Recicla, de esta forma aportaremos a una mejor calidad de vida para todos.

Equipo Lomi

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