LOMI y su apuesta por un mundo sin plásticos

 

El mundo actual no sería realmente moderno sin la presencia del plástico en nuestras vidas, el valor adquirido en ciertas áreas gracias a su producción es incuestionable, por ejemplo en el área de la medicina, transporte o la tecnología. Hay un sin número de objetos que se pueden fabricar con plástico, por lo demás se trata de un material democrático; ¿Por qué?, porque gracias a su producción los artículos pasaron a estar al alcance de todos por su bajo costo. El gran error de las personas es estar agradecidos por las “ventajas” que nos ha traído, ya que no existe un ser vivo que consuma plástico y lo transforme en un elemento químico natural para reintegrarlo al ciclo natural de carbono, lo que nos ha traído como consecuencia que hoy nuestros océanos se contaminen con ocho millones de toneladas de plástico cada año. Se dice que todo el plástico que se ha fabricado en la historia aún sigue en algún lugar del planeta, lo que nos parece terrible. Si no cambiamos nuestra forma de pensar y actuar, en el año 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en el mar y con altísimas probabilidades que en el consumo de pescados el plástico esté en nuestros platos.

Toda esta situación ha generado la cultura “Zero Waste”, la cual consiste en eliminar por completo los envases o productos de plásticos de nuestra vida cotidiana.

Para esto, la ONG ambientalista Greenpeace nos recomienda:

  1. Rechaza todo lo que no necesitas como pajillas, botellas de agua, bolsas de plástico.
  2. Reduce el consumo de productos que generan residuos.
  3. Reutiliza todo material que pueda tener una segunda vida.
  4. Recicla los materiales que no puedas reutilizar, llévalos a un centro de acopio.
  5. Reincorpora los residuos orgánicos a la tierra.

De los puntos expuestos por la ONG, nos damos cuenta de que cada principio nos ayudará a mejorar si se implementa, ya que significa un cambio cultural. No obstante, es necesario que las empresas se hagan responsables de la distribución de sus productos, no generen plásticos de un solo uso y distribuir en recipientes reutilizables; en este punto como organización somos protagonistas y factor de cambio.

¿Qué estamos haciendo en LOMI para mejorar el planeta?

Como equipo nos hemos puesto manos a la obra con la #GuerraAlPlástico, no queremos ni la extinción de animales, ni la contaminación, ni los desastres ecológicos y sociales que están ocurriendo en este mundo. Pero en realidad es el estilo de vida y ritmo de consumo lo que lo está provocando, todos podemos ser parte del problema o parte de la solución, lo único que debemos de tener claro es de qué parte queremos estar. Es por esto que como plataforma de venta online que reúne a productores locales, somos parte de la solución y en nuestros despachos de productos no existe el plástico, de igual forma trabajamos colaborativamente junto a nuestros socios locales para sean parte de nuestra política medioambiental, promoviendo formas de empacar alternativas a lo que tienen hoy y que no generen contaminación.

Equipo LOMI

Si te ha gustado y crees que a tus conocidos les será de utilidad. ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *