La importancia del comercio local y por qué tenemos que potenciarlo en nuestra sociedad

 

El comercio local juega un papel muy importante en nuestras vidas, posiblemente más de lo que imaginemos; y ¿Qué entendemos por comercio local?, podemos definirla como “el esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad”, en nuestro caso específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados con el objetivo de mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular.

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas industrias como el retail y la implementación de modernas tecnologías como la compra y venta por internet a tan solo un click, han hecho mucho daño a gran parte del comercio local. De a poco fue quedando atrás el valor por lo auténtico, lo artesanal, por los productos frescos y naturales. Nos fuimos sumando casi sin darnos cuenta a una era donde lo importante era la rapidez y lo barato sin importarnos su procedencia junto al impacto que generaba a nivel social y medioambiental.

Es por lo anterior, que en LOMI como plataforma de integración de productores locales, hemos puesto nuestro foco en potenciar el comercio local entendiendo al consumidor actual como un usuario consciente por la procedencia y calidad de los productos, que apuesta por productos de la tierra, productos naturales, sostenibles, ecológicos, veganos y artesanales.

¿Por qué comprar en el comercio local?

  1. Los comercios locales producen más ingresos, empleo y aportaciones a la comunidad que las grandes cadenas empresariales. Los ingresos generados quedan en la economía local y la sociedad en general se ve beneficiada.
  2. Los productores locales son más propensos a usar los servicios que ofrecen empresas locales y anunciarse en los medios locales.
  3. Si entre todos apoyamos a las empresas locales, contribuiremos al carácter de generar una comunidad y al mismo tiempo a la diversidad económica. Los comercios locales son una parte distintiva del carácter de una comunidad que rompe con la tendencia de los grandes almacenes homogeneizados.
  4. Los comercios locales son propiedad de personas que viven en la comunidad y que además invierten más que nadie en el futuro de la comunidad en la que residen.
  5. El apoyo a las empresas locales es positivo además para el medio ambiente, los comerciantes locales pueden hacer más compras locales, esto significa que éstas requerirán menos transporte y por tanto menos emisiones de Co2.

Por todos estos motivos, tenemos que potenciar entre todos el comercio local, para que este vaya en aumento, ya que a pesar de la difícil situación económica que la pandemia y la realidad nacional nos trajo, las pequeñas empresas con iniciativas de apoyo al comercio local están aumentando sus ingresos. En LOMI no solo apoyamos a través de nuestra plataforma el comercio local, sino que también reinvertimos en los socios locales el 5% de nuestros ingresos.

Equipo LOMI

Si te ha gustado y crees que a tus conocidos les será de utilidad. ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *