La desintermediación de cara al consumidor

 

Cuando hablamos de los intermediarios más comunes en la cadena de suministro de productos, entendemos que esto se refiere a mayoristasminoristas o agentes comerciales.

  • Los mayoristas son aquellos que venden al por mayor y por lo general venden a minoristas, a otros mayoristas o a fabricantes de productos.
  • Los minoristas son los encargados de vender al por menor o al detalle al cliente final, es decir que están al final de la cadena de distribución en contacto con el mercado.
  • Los agentes comerciales hacen referencia a aquellas personas que representan una o varias empresas por su cuenta, comercializando las marcas y productos que correspondan.

Actualmente existe un exceso de intermediarios en la comercialización de diversos productos, pero sin duda los pertenecientes al área agrícola suelen ser los más afectados. Esto sucede porque la oferta suele ser de un pequeño productor que debe combatir contra una larga cadena de comercialización.

La cadena comienza con el productor, pasa al comprador mayorista, el minorista, el distribuidor, el comprador minorista, y finalmente llega al consumidor final. Cada una de estas “estaciones” añade valor al precio final, por lo que el último comprador de esta lista termina pagando un sobreprecio.

Una de las mayores desventajas de este problema al que se ven enfrentados muchos agricultores de frutas, verduras y otros productos orgánicos, son los elevados márgenes que se generan entre los precios percibidos por los productos en origen y los precios pagados por los consumidores. Esto márgenes, que incluso pueden llegar a un 1000% en frutas y verduras, se deben al abuso excesivo por parte de los intermediarios.

Es por esto, que los productores hacen hincapié en entregar sus productos de la manera más directa posible al cliente, para que así, los consumidores paguen un precio mucho más justo.

La solución ideal a este problema, son los canales cortos de comercialización como lo es la venta directa online.

A través de lomi.cl abordamos esta solución, ya que nuestro modelo de negocio se basa en la desintermediación de los productos, siendo nosotros el único intermediario entre el productor y el consumidor final. Nuestros usuarios compras frutas, verduras, productos orgánicos frescos, entre otros, a diversos agricultores locales y nosotros lo llevamos hasta la puerta de su casa. Incluso, dependiendo de la compra que realicen, el despacho es gratuito y en 60 minutos lo despachamos desde nuestro punto de distribución. De esta manera estamos ayudando a productores locales y nuestros clientes pagan un precio justo y equivalente a la calidad que ofrecen los productores locales.

Por último, es importante destacar que una venta más directa con nuestro modelo de negocio nos ayuda a proteger el medio ambiente, ya que evitamos el transporte tan contaminante apoyando el consumo de proximidad, un claro ejemplo de esto es que el 80% de nuestros socios locales están a menos de 100 kms. de nuestro centro de distribución.

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